TODAS LAS ESCUELAS PUEDEN SER #ESCUELASBOSQUE

A diario recibo mensajes de familias preguntándome dónde pueden encontrar una Escuela Bosque para sus hijos. En España hay algunos proyectos para la etapa infantil (podéis encontrarlos aquí) pero ¿qué pasa cuando los niños llegan a la etapa de educación primaria y secundaria? ¿o si no tienes acceso a los proyectos anteriores? Pues os traigo buenas noticias, pasa que todas las escuelas pueden ser Escuelas Bosque. Sí, sí, como lo lees, TODAS. ¿Como? Usando el modelo inglés de las Forest Schools, la forma en que yo trabajo en Escocia.

La Escuela Bosque en paralelo a otros proyectos educativos

A partir de primaria, lo habitual es trabajar para una educación combinada, es decir, parte del tiempo se pasa en un colegio (público, privado, tradicional, alternativo…) y parte en la naturaleza cercana. Los colegios ofrecen sesiones de Escuela Bosque un día o dos a la semana y, desde mi punto de vista, es una gran opción para lograr una educación integral y equilibrada.

Además, no requiere de instalaciones o grandes infraestructuras, únicamente requiere de un guía o facilitador que se sienta capacitado para llevarse al exterior a un número reducido de alumnos y algún voluntario para acompañarle. Con un esfuerzo mínimo, cualquier escuela podría ofrecer sesiones de Escuela Bosque, siendo una gran oportunidad tanto para los alumnos como para los docentes y las familias (que pueden hacer de voluntarios cuando faltan manos).

Escuelas Bosque: en el bosque, en la playa, en el prado o en un descampado. Apreciemos la Naturaleza en todas sus formas.

No os dejéis asustar por el nombre, no hace falta un bosque de postal para poder disfrutar de sesiones de Escuela Bosque, hace falta acceso a la naturaleza pero esta toma muchísimas formas y está en todas partes, hasta en las grandes ciudades. Sin ir más lejos, yo misma me crié en Barcelona capital y en mi barrio no sólo había varios parques con zonas semi-boscosas o arbustivas, había también numerosas parcelas abandonadas cubiertas de vegetación. Las sesiones de Escuela Bosque no sólo nos invitan a conectar y redescubrir la Naturaleza, también nos invitan a habitar los espacios que nos rodean, sean estos los que sean.

El contacto con la Naturaleza nos ofrece incontables beneficios y está al alcance de todos, no esperes a encontrar el proyecto educativo perfecto y trabaja para mejorar los proyectos en los que ya formas parte. Habla con otras familias, unid fuerzas y hablad con el profesorado y, si necesitan más información, podéis mandármelos 😉

Y si aún no has logrado convencer a la escuela para que dé el paso, ¡hazlo a nivel familiar! Estoy creando un apartado especial para familias para que os sirva de punto de encuentro. En breve tendrás toda la información que necesitas para empezar a disfrutar de la #NATURALEZAenFAMILIA, si no quieres perdértelo, déjame tu email y te mandaré la guía (sí, estoy escribiendo una mini-guía) en cuanto esté lista.

¿Eres docente? ¿Cuales crees que son los obstáculos que te impiden llevarte a los alumnos a la naturaleza?

¿Eres padre o madre? ¿Cuales crees que son las mayores dificultades a la hora de convencer al centro educativo al que asisten tus hijos?

Explícame en los comentarios y romperemos barreras juntos.

Me gustaría que todos pudiéramos disfrutar de las Escuelas Bosque. ¿Me ayudas? ¡Comparte!

17 Comentarios

  1. Lina

    Estoy interesada

    Responder
  2. Antonia Barros

    Me parece importantísimo lo que dices. Demasiadas veces ocurre que una idea inicial nos paraliza cuando vemos que no podemos llevarla a cabo tal y como la imaginamos. «Habitar los espacios que nos rodean, sean estos los que sean» es fundamental y puede ser muy estimulante. Yo también fui una niña urbana y mis principales recuerdos están en los descampados, que realmente ofrecían un montón de posibilidades porque, como niñas, no los juzgábamos, simplemente los disfrutábamos. Ojalá tu impulso ponga en marcha muchas iniciativas.

    Responder
  3. Maria

    Me gusta la idea de escuela/familia bosque

    Responder
  4. Carolina

    Buenas soy de argentina bsas con una mama conseguimos un espacio verde y silvestre para que los niños jueguen .. queremos formarnos para poder abrir este espacio a otros niños el rango de edad seria de 2 a 6 años.. tenemos algunas dudas .. deberiamos guiar a los niños? Que hace un adulto en las escuela bosque ? Se les ofrece las mismas actividades a niños de 2 que de a 6 años? Como se informa a los padres este tipo de enseñanza cuando creen que los nkños en la naturaleza no hacen nada? Y por ultimo podrias recomendarnos algun libro texto para poder formarnos un poco mas desde ya muchisimas gracias por tu informacion y tiempo

    Responder
  5. Francisca Fernández

    Hola!!! Que maravilla!!
    Soy Francisca, vivo en la ciudad de Valdivia, Chile. Y estoy muy interesada en saber más sobre esta iniciativa educativa, soy madre y facilitadora de Arteterapia, una apasionada por el bosque y me siento llamada a honrarlo y cuidarlo, quisiera saber más sobre esta maravillosa propuesta ya que estamos formando un parque silvestre en nuestro hogar y me encantaría poder incorporarle esa guía para acompañar a otros a descubrir y amar la tierra y todo lo que habita en ella.

    Responder
  6. María josé Trucco

    Hola! Te escribo desde Argentina. En breve estaremos empezando la experiencia escuela bosque, en el marco de un proyecto periódico propuesto por dos mamás artistas que trabajaremos junto a las maestras del jardín de infantes. Es en un muy pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires, que tiene algunas áreas muy arboladas. Estamos en búsqueda de recursos como guías de la experiencia. Se te ocurre a dónde podemos recurrir?
    Muchas gracias por toda la info que brindás en l apágina! Muy inspiradora propuesta! Ya te contaremos como sigue esta experiencia!
    Saludos! María José

    Responder
  7. Walter Flores

    Hola soy Walter , de Argentina me interesa la propuesta educativa quisiera más información estoy actualmente estudiando profesorado en biología

    Responder
  8. Maribel Mansilla Taype

    Hola,

    Soy mamá de dos, y al leer tus artículos acerca de escuelas bosque me he sentido inmediatamente identificada. Siempre estoy tratando de sacar a los niños de casa, a pesar de las lluvias, sin embargo, me encuentro con algunass frustraciones debido al entorno ambiental y social. Vivimos en Holanda y como es de conocimiento general, aqui vive muchísima gente y por tanto queda poco de naturaleza, pero queda, que eso ya es algo. Por otro lado, las madres y padres con los que nos relacionamos, a quienes conocemos de la escuela a la que van nuestros hijos, muestran cierta inseguridad ante la idea de exponer a sus hijos a «peligros inminentes» al aire libre. Pero no todo es gris, por lo menos conozco a una mamá que comparte este interés y lo considera esencial para su hija, por tanto, ya somos tres niños y dos adultos.
    Yo tengo todo el interés , amor, predisposición, tiempo (poco en realidad) para llevar a cabo esta maravillosa iniciativa de escuelas bosque. Sin embargo, me falta algo esencial : no sé NADA de la naturaleza, no me sé los nombres de los árboles, o los tipos de hojas, o porqué en otoño las hojas caen, o como es que algunos árboles conservan sus hojas en el invierno, y mil cosas más. Pues bien, allí me surge un handicap!
    Mi pregunta concreta es: Cómo puedo formarme para servir de guía? o qué aprendizaje básico necesito dominar? Me ayudarías o me mandarías info? También puedes mandarla en inglés.

    Pues no me extiendo más, me encanta tu blog y me inspiras en mi meta de convertirme en una mejor mamá, porque estos niños que han llegado a mi vida se merecen realmente una mejor madre! ufff historia larga….

    Un beso y espero que puedas leerme y responderme,

    Maribel

    Responder
  9. Sandra de Jesús Ramírez Sandoval

    Buenas tardes. Soy docente hace 22 años y aun quiero cambiar el mundo a través de los niños que serán los adultos del mañana. Sin embargo, en el sistema educativo convencional no encajan mis ideas y propuestas. Amo la naturaleza, crecí en medio de un bosque en un lugar maravilloso. Tengo un grupo ecológico en el colegio donde trabajo y es increíble como las pequeñas acciones en contacto con el mundo exterior repercuten positivamente en el aprendizaje. Me gustaría crear una escuela de este tipo. Tengo el bosque, pero no sé como empezar. Agradecedería tus consejos.

    Responder
  10. Silvia Paspuel

    Hola me gustaría implementar un proyecto bosquescuela en mi comunidad, al norte del Ecuador, dónde podría encontrar financiamiento. Gracias.

    Responder
  11. Imarú Lameda Camacaro

    Me agradaría información bibliografia y de literatura referente a la escuela de bosque, ya que en la institución en la que trabajo actualmente se encuentra en proceso de transformación a esta filosofia.

    Responder
  12. Angelica Escalona

    Que alegria leer tu pagina, es exactamente en el momento que estoy. uniendo familias para jugar en las tardes en la naturaleza. He empezado 1 vez a la semana. Ayer conseguí que el ayuntamiento me cediera un lugar donde poder guardar materiales.
    Por favor, comparte conmigo mas ideas!!!
    Tengo una hija de 5 años, y le encanta la naturaleza, va al cole y ya se le nota que no esta feliz. Soy madre desesperada tratando de actuar y ayudar a los mas pequeños.

    Responder
  13. Maeva Moreno

    Me gustaría que me mandases información para familias.
    Muchísimas gracias.
    Me encanta.
    Y también información de cursos o seminarios.
    Soy maestra de infantil.
    Un saludo y muchas gracias.

    Responder
  14. maria alicia madroñero

    me interesa el metodo para aplicar a niños con discapacidad

    Responder
  15. Analia

    Hola, mi nombre es Analía. Vivo en Argentina. deseo recibir la guía para conocer más sobre las bosquescuelas. Soy docente. Aquí estamos en aislamiento desde hace 9 días. Abrazo y cuídate.

    Responder
  16. Fabienne

    Buenos días, soy profesora de niños de 4 a 6 años en Madrid y me interesan mucho los proyectos de los bosques-escuelas. Me gustaría formarme y estar en contacto con profesionales de esas escuelas.

    Responder
  17. YESELA

    HOLA, SOY YESELA DE PERU. SOY DOCENTE EN ESTOS MOMENTOS ME ENCUENTRO TRABAJANDO CON NIÑOS ENTRE LA EDAD DE 3 Y 5 AÑOS. VIVO EN UNA ZONA DE SIERRA Y TENGO ALGUNAS POSIBILIDADES DE IR CON MIS ESTUDIANTES. ME ENCANTA HABER ENCONTRADO ESTA PAGINA PARA PODER INFORMARME MAS SOBRE ACTIVIDADES Y BENEFICIOS QUE NOS REGALA LA NATURALEZA. MUCHAS GRACIAS!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECIBE LAS NOVEDADES EN TU EMAIL




Ir a la barra de herramientas

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Una cookie es un pequeño fichero de texto que se almacena en tu navegador cuando visitas casi cualquier página web. Su utilidad es que la web sea capaz de recordar tu visita cuando vuelvas a navegar por esa página y su objetivo es el adaptar el contenido de la web a tu perfil y necesidades, sin cookies los servicios ofrecidos por cualquier página se verían mermados notablemente.

Cookies utilizadas en este sitio web

Siguiendo las directrices de la Agencia Española de Protección de Datos procedemos a detallar el uso de cookies que hace esta web con el fin de informarle con la máxima exactitud posible.

Este sitio web utiliza las siguientes cookies propias: Cookies de sesión, para garantizar que los usuarios que escriban comentarios en el blog sean humanos y no aplicaciones automatizadas. De esta forma se combate el spam.

Este sitio web utiliza las siguientes cookies de terceros: Google Analytics: Almacena cookies para poder elaborar estadísticas sobre el tráfico y volumen de visitas de esta web. Al utilizar este sitio web está consintiendo el tratamiento de información acerca de usted por Google. Por tanto, el ejercicio de cualquier derecho en este sentido deberá hacerlo comunicando directamente con Google. Redes sociales: Cada red social utiliza sus propias cookies para que usted pueda pinchar en botones del tipo Me gusta o Compartir.

Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento.

Cerrar